Obediencias Federadas

ESTADOS UNIDOS

Su historia comienza en el año 2013 cuando tres Maestras Masonas renuncian a una logia mixta tratando de abrazar la Masonería Femenina.
Después de muchos reveses dolorosos y grandes obstáculos se crea la Primera Logia Tiferet No. 47 produciéndose el levantamiento de columnas auspiciadas por el Gran Oriente Femenino de Veracruz, el 5 de septiembre de 2015.
Dos Maestras fundadoras habían abandonado anteriormente la lucha retornando a la logia mixta y quedando solo una al servicio de la Masonería Femenina y ya el 26 de marzo de 2016 se crea la segunda Logia de habla inglesa Geburah No. 49 en el mes de mayo de 2016.
El 10 de noviembre de 2017 se levantan columnas de la tercera Logia Jotmá No. 51 y además se otorga la Carta Patente No. 11 de los grados Capitulares llamada Hipatia de Alejandría el 11 de noviembre de 2017.
En la inolvidable noche de ese mismo día recibieron la Gran Carta Patente independizándose del Gran Oriente Femenino de Veracruz quien tan fraternalmente las acogió para llegar a ser la Primera Gran Logia Femenina en la historia masónica de los Estados Unidos de América.
https://www.facebook.com/groups/460053711117582/

VENEZUELA

Su historia se relaciona con la existencia en Venezuela de las Logias de Adopción. En 1952 la G.:L.: de la República de Venezuela aprobó la fundación de las logias femeninas de adopción y un año más tarde se instaló el Consejo Nacional del Rito Venezolano de Adopción. Después de dificultades derivadas de la dictadura, en 1974 volvieron a funcionar como Gran Logia Masónica Femenina de Venezuela, con 4 Logias; y  sede en Pto. Ordaz, Edo. De Bolívar.

Una mujer venezolana radicada en Europa, fue iniciada en 1980 en la la Logia de la G:L:F:F. “El Olivo”. A su regreso a Venezuela en 1987, con el deseo de introducir una masonería femenina independiente, recurrió a la Logia  “Rose des Vents” de la G:L:F:F, la que también había transmitido ese mismo año, en Paris, el REAA a algunas HH.: venezolanas de una Logia de Adopción. Esto inició el proceso de una masonería femenina independiente que se concretó con un triángulo en Mérida en 1990, dando origen en 1992 a la Logia “América”, y en 1999, “Despertar”, en Barquisimento. Finalmente, en 2005, con la tercera Logia: “Puerta del Sol” en Caracas, fue posible fundar la Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela, el 30 de Abril  de 2005 con la ayuda de la GLFF, que les otorgó Carta Patente.

Actualmente trabaja en el REAA con 5 Logias y sede en Mérida. La 4ª° Logia se titula “Perseverancia”, en Valencia; la 5ª°, es “Armonía” en San Cristóbal. Además un triángulo en la ciudad de Maracaibo y otro en la isla holandesa de Aruba.

En 2009 se crea la 1ª° Logia de Perfección y en 2012 el Capítulo “Rosa de América”,  con el auspicio del Supremo Consejo Femenino de Francia.
http://www.glsfv.com/

MEXICO

La Confederación nace el 14 de diciembre de 1991, a instancias de 3 Grandes Potencias masónicas: “Tarhatzcya”, en el estado de Michoacán de Ocampo; “Potosi”, en el estado de San Luis de Potosí; y del Gran Oriente Femenino de Veracruz, en el estado de Veracruz. Son las HH.: del Oriente de Veracruz, quienes inician el trabajo de reestructuración de la masonería femenina en México y a las que se debe fundamentalmente la formación de esta Confederación.

Trabajo que se ha continuado, sumándose en la actualidad los Grandes Orientes de: Durango; Nayarit; Sonora; Tabasco, Zacatecas y México DF.

El objetivo definido y aceptado de la Confederación es “Desarrollar en el Territorio de la República todos los medios de actividad que estén dentro del dominio de la Frac-masonería Universal, en Acción Conjunta,  Uniforme y Permanente”, acuerdo que lleva la firma, como testigo de honor, de la V.:H.: France Sornet, M.: Resp.:G.:M.:, de la Gran Logia  F. de Francia, de ese entonces. Potencia que otorgó la Carta Patente a esta Confederación Masónica Nacional Femenina de GG.:LL.: mexicanas.

Es así como se han realizado Congresos Nacionales anuales con interesantes temas de interés al desarrollo de la masonería femenina en el país y la difusión de los principios humanistas de la masonería.

Digna de admiración es la labor desarrollada para incorporar a juventudes de ambos sexos al ideario masónico de libertad, igualdad y fraternidad, creando centros AJEF (“Asaciación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad”), cuya directiva está integrada por GG.:MM.: y Past Master de las GG.:LL.: que patrocinan estos Centros.
https://cglfmexico.org/

BOLIVIA

Julia Ballester, pionera de la masonería femenina de Bolivia, solicitó auspicio a la G.:L.:F. de Chile, para llevar la luz masónica a su país, siendo Iniciada en  la Res.: L.: Araucaria N°1, el 8 de septiembre de 1990.

Trabajó incesantemente para que otros grupos de mujeres fueran Iniciadas. En viajes periódicos recibieron las enseñanzas masónicas para alcanzar los tres primeros grados, haciendo posible, en Julio de 1994, la Instalación  de la  primera logia: “Antawara N° 7”. A  cuatro años de trabajo continuo, el 1998,  se instaló la segunda logia: “Luz de los Andes”.

Y sólo en 2007, la tercera Logia. “Julia Ballester N° 21”, en el ordenamiento de la G.:L.:F de Chile, completándose las tres columnas fundamentales para levantar con ellas,  la Gran Logia Femenina de Bolivia, en el mes de Abril de 2007.

La masonería femenina en Bolivia ha debido sortear importantes dificultades, como el retiro de HH.: especialmente maestras, esposas de masones, debido a conflictos derivados de una sociedad con fuertes características patriarcales, dificultades que en la actualidad se han mitigado en gran medida. A la fecha la G.: L.: F. de Bolivia, ha instalado la cuarta Logia en el Valle de Cochabamba: “Concordia Universal Adela Zamudio” N°4”; el 6 de abril de 2013; adquiriendo las anteriores logias los N°s. de orden correspondientes. Además, tiene un grupo en formación en la ciudad de Sucre.

Actualmente abocadas a la organización del 2° Coloquio y Asamblea de FAMAF, a realizarse entre los días 6, 7 y 8 de Octubre en la ciudad de Cochabamba.
https://glfb.com.bo/

CHILE

Sus antecedentes históricos se encuentran en los movimientos feministas de las  décadas del 40 y 50; la formación del 1er° Centro Femenino Paramasónico (1948); y el ingreso de algunas Sras. de ese Centro, a la Logia Mixta Le Droit Humanain (1960). Después de varios intentos fallidos, la concreción de una masonería femenina se remonta a  1970,   con la instalación, en enero de ese año, de la primera logia femenina: Araucaria N°3, junto a otras  logias de varones, bajo jurisdicción de la Gran Logia Metropolitana, adscrita al Benemérito Rito Nacional Mexicano, la que posteriormente abatió columnas. Ante esta dificultad, las mujeres no renunciaron a su proyecto logrando en 1983, con las dispensas del Gran Oriente de México, consolidar la RL.: Araucaria Nº 1, del nuevo orden masónico, que el mismo año dio origen a la RL Acacia Nº2 y al Triángulo Armonía en el Valle de Rancagua. Esto  permitió solicitar a ese Oriente la regularidad para crear la Gran Logia Femenina de Chile, la que se estableció en mayo de 1983 como organismo autónomo.

A la fecha está  integrada por  25 logias y 5 Comités en el territorio nacional, y 2 logias extraterritoriales en las Repúblicas de Perú y Panamá, trabajando desde 1989 con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Asimismo ha sido un ente multiplicador de la masonería femenina en América Latina, contribuyendo a formar e instalar las Grandes Logias Femeninas de: Argentina, Uruguay, Bolivia y 2 logias en Cuba. Estas últimas, recientemente bajo jurisdicción de la GLSF de Venezuela, que por cercanía territorial, pueden  facilitar su funcionamiento.

Importante ha sido su impulso pionero en convocar a mujeres masonas latinoamericanas a compartir sus inquietudes y proyectos institucionales, a partir de 2000, bajo el nombre de Encuentros “ELA”, los que continuaron realizándose hasta el 2010, dando origen a la actual Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), organismo ampliado a toda América y estructurado con una Constitución y Reglamentos Generales de funcionamiento.

También desde la matriz de la GLFCH surgió el proyecto, de formar un alto cuerpo de la masonería escocesa, contando con el apoyo del Supremo Consejo Femenino de Francia Es así como en el año 2005, se instaló el Supremo Consejo Femenino de Chile, que reúne del Grado IV al XXXIII de la Masonería Filosófica.
https://granlogiafemenina.cl/

ARGENTINA

En el año 1990 un grupo de mujeres, la mayoría esposas de Masones que trabajaban en un grupo literario, “Ateneo Diamante”, lideradas por Norma Mazur, se contactan con la G∴L∴F∴ de Chile para ser iniciadas. Reciben instrucción a distancia y reforzamiento presencial en sucesivos viajes de HH∴ chilenas y argentinas entre ambos países. Así, la G.·.L.·.F.·. de Chile instala en Buenos Aires, las Llog∴ “Tres Rosas” en 1997; “Aurora del Plata” en el año 2000; y “Cibeles” en 2002, lo que posibilita la instalación la Gran Logia Femenina de Argentina, el 6 de julio de 2002, como institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, con Carta Patente otorgada por la G.·.L.·.F.·. de Chile. Son sus principios Libertad, Igualdad y Fraternidad y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo. Actualmente existen 17 logias a lo largo del país y de la hermana República del Paraguay. Una de ellas, la R∴ L∴ Hypatia N° 7, es itinerante y tiene por objeto dar instrucción a distancia a mujeres de diferentes lugares del país y del extranjero, posibilitando la creación de nuevas logias. En octubre de 2013 la G∴L∴F∴A∴ fue anfitriona del 1er° Coloquio y Asamblea de FAMAF, con asistencia de alrededor de 400 mujeres masonas de los diferentes países integrantes de la Federación y de autoridades de GG∴LL.·. europeas invitadas. Por otra parte, la G∴L∴F∴A∴ es miembro integrante de CLIPSAS, siendo anfitriona del 56° Coloquio y Asamblea que se desarrolló en Buenos Aires en 2017 con la presencia de 64 obediencias de todo el mundo. En abril de 2019 ha sido instalado el Supremo Consejo Gr∴33 – Or∴ Femenino de la República Argentina culminando con ello, con todos los GGr.∙. del R.∙.E.∙.A.∙.A.∙. https://www.granlogiafemenina.org.ar/

URUGUAY

Su historia se remonta al año 2003, en que Alicia Toyos, habiéndose Iniciada en una Logia Mixta, solicita su afiliación, junto a otras 6 MM.:, a la Resp. Log.: Atenea N° 3 de la G.:L.:F. de Chile, con el propósito de llevar la masonería femenina a su país.  A sólo 7 meses estuvo listo el Templo, donde el 7 de agosto de 2004, la G.:L.:F. de Chile instaló la Resp. Log.: Fe N° 17, con 24 integrantes. Al formarse  otras dos logias, “Esperanza N°19” en 2006; y “Caridad N°22”, en 2007, jurisdiccionadas a la Obediencia chilena, se completa el proceso necesario para la Instalación de la Gran Logia Femenina de Uruguay en Junio de 2007, con Carta Patente otorgada por la Gran Logia Femenina de Chile, adquiriendo así, su independencia institucional.

Las LL.: “ Fe”, “Esperanza”,  y “Caridad” pasan a ser las N° 1, 2, y 3  de la  Gran Logia F. del Uruguay.  Y a sólo 10 años desde sus inicios, la masonería femenina en Uruguay ha crecido en forma  significativa, tanto en número de logias y de integrantes, Actualmente hay 15 Logias funcionando regularmente, 10 en Montevideo y 5 al interior del país, con  algo más de 500 mujeres masonas.

En el año 2010 le correspondió ser anfitriona del V y último Encuentro “ELA”. Ocasión en que las GG.:LL.: participantes firmaron el Acta de Fundación  de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), en un paso de evolución de la masonería femenina latinoamericana hacia un movimiento ampliado a todas las mujeres masonas de América, y con una estructura organizacional que asegurara su permanencia en el tiempo.

Desde el año 2010, trabaja en los Grados Filosóficos otorgados por el Supremo Consejo Femenino de Francia, hasta el Grado XVIII, en la actualidad.
http://granlogiafemuy.org/