Primer Coloquio de FAMAF, Buenos Aires, Argentina, octubre de 2013

Abr 5, 2014 | ACTIVIDADES, Coloquios

Compilación de Conclusiones de los Trabajos realizados en el Primer Coloquio de FAMAF, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 3 al 5 de octubre de 2013

Durante el Primer Coloquio de la Federación Americana de Masonería Femenina hemos compartido el trabajo, nuestro pensamiento y disfrutado de las ponencias, de las exposiciones, los aportes, las inspiraciones, y fundamentalmente, hemos ejercitado la fraternidad más pura.ela-01

Ya no existen fronteras, en este mundo, la distancia no es importante como lo afirma Pascal “vivimos en un círculo extraño cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”.
Hemos tenido como eje medular de nuestro encuentro los Valores y la Espiritualidad, hoy en la posmodernidad podemos apreciar lo que representa el laberinto de la competitividad globalizada, donde la cultura no sienta sus bases en el aprendizaje sino en el olvido.
Fortalezcámonos, entonces, las mujeres como educadoras, constructoras, transformadoras y gestadoras de cambios, de cultura y de pensamiento.
Consideremos las Logias Femeninas como espacios protegidos y definidos en un tiempo reservado, donde nosotras seamos y vivamos libremente y trabajemos por los derechos del género.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, hemos concluido todas que la vida debe sustentarse en los valores y las virtudes que rigen nuestros principios, debemos hacer de los mismos una práctica diaria y permanente. Basarnos en la humildad, el desapego y el compromiso para con nosotras mismas, nuestras familias y nuestras sociedades.

Vaciémonos del bagaje que traemos puesto para poder ser completadas con las herramientas, los signos y los símbolos que nos provee la Masonería, que no hacen otra cosa que sostener y labrar la espiritualidad, que se halla en vigente actualidad por que forma parte de la arquitectura del hombre y de la mujer en un plano de igualdad moral e intelectual.
Hemos en el día de ayer, trabajado en plenario sobre ocho tópicos de interés para la Masonería Femenina y detallaremos sucintamente las conclusiones:
1.-Política de los Estados: Sostenemos que somos parte y formamos el estado, debemos educarnos en ciudadanía y transmitir la responsabilidad cívica.
2.- Economía: esta ha perdido su objetivo humanista, olvidando su finalidad de ser solidaria, distributiva y equitativa; debemos trabajar para que logre el bien común, que trascienda el individualismo y vele por las necesidades colectivas.
3.-Ateísmo, Teísmo y Agnosticismo: En la Masonería se vive la amplitud y la contención, constituyéndose las Logias en espacio de Tolerancia y Respeto.
4.- Bioética: Promover los principios fundamentales de ética, equidad, igualdad, en adecuado marco legal, promocionando el derecho a la información y a la comunicación amplia.
5.-Ecología: Se refiere a crear operatividad en las Logias, tomar conciencia y accionar en consecuencia.
6.-Masonería Femenina Visibilizada o Encubierta: Se decidió que debemos comunicar las acciones y constituirnos en efecto multiplicador de Valores y Principios.
7.-Medios de comunicación y las Redes sociales: usar el progreso manteniendo la tradición, transmitir en Libertad y en pleno uso de la Conciencia con Calidad.
8.-Educación y Alfabetización para todos: las masonas tradicionalmente somos educadoras, generemos entonces, escuelas que promocionen los valores de la orden. Llevemos luz dónde no la hay. Recordando que por sus frutos los reconoceréis.
En la Masonería Femenina sostenemos que el pensamiento y la palabra están visibilizados en la acción, favoreciendo las condiciones que revalorizan el trabajo espiritual e intelectual en un ámbito meramente fraternal.

ela-03-300x199

Fortalezcamos las columnas, afiancemos la conducción y el liderazgo de las Maestras y preparemos a las Aprendices y Compañeras, que en un futuro direccionaran las Logias y las Obediencias. Promovamos el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ética y la cultura masónica. Construyamos espacios de estudio, demos lugar a la charla y respetemos la diversidad para que constituyan los cimientos del edificio masónico.
Propongámonos ser protagonistas de revoluciones lentas pero sin pausa, sutiles, silenciosas solo cuando fuese necesario, instemos a las personas para que no se conformen con afirmaciones dogmáticas sino que apliquen la razón y el corazón.
Seamos consecuentes y congruentes con los principios de la Orden que sostienen el carácter universal, progresista, adogmático y laicista.Queridas Hermanas no debemos olvidar que no se hace historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, trabajemos en nuestras Logias, en nuestras Obediencias lo referido a Educación, Comunicación e Integración y en tres años más reencontrémonos en Cochabamba por una Masonería Femenina Justa, Solidaria, Libre y Fraterna.

Si tú eres, yo soy, el tiempo es Hoy.
Esa es la lectura
Mariela Rodríguez Ruiz
M∴M∴
Compiladora

En Bolivia la R:.L:.S:. «Luz de los Andes No. 2», celebra su XXVI aniversario.

El sábado 7 de septiembre de 2024, se festejaron los 26 años años del levantamiento de columnas de la Respetable Logia...

En Bolivia se forma el Comité de Santa Cruz de la Sierra.

Con alborozo se llevó a cabo la iniciación de 16 queridas hermanas del valle de Santa Cruz de la Sierra, mujeres...

Famaf a 14 años de su fundación.

La creación de la “FEDERACIÓN AMERICANA DE MASONERÍA FEMENINA”, es el resultado final de la aspiración de...