A pocos días de la sensible y repentina partida al Oriente Eterno de la Q∴H∴ Alicia Toyos, G∴M∴ ad vitam de la G∴L∴F∴ del Uruguay, su G∴M∴ en título, Q∴H∴ Patricia Pagani, sobreponiéndose al dolor de la irreparable pérdida física de su Q∴H∴, pero en el convencimiento de que la “obra y el espíritu” de los seres excepcionales, como la Q∴H∴, permanecen siempre vivos, exhorta a las HH∴ de su Obediencia a continuar la “obra”.
Siendo un ejemplo del profundo sentido filosófico de la masonería frente a la muerte, transcribimos esta carta, como un mensaje no sólo para las HH.: de su Obediencia, sino para todas las masonas de la tierra.
“QQ∴HH∴ de la Gran Logia Femenina del Uruguay:
Ha partido al Or.·. Et.·. nuestra Q.·.H.·. Alicia Toyos y en este momento los pensamientos y sentimientos son tan encontrados como la dualidad misma de la vida. Pero nosotras MM∴ MMas.·., sabemos muy bien que también como la vida misma, la muerte da paso a un renacimiento, por lo que todas debemos estar tranquilas que nuestra Q.·.H.·. está en las LLog.·. Blancas realizando una nueva Iniciación, donde seguramente el Exp.·., ese Ángel que conduce a todos los Candidatos por los senderos de la evolución y el conocimiento, haya sido nuestro Q.·.H.·. Ciro Jaumandreu*. Nos ha dejado sólidos cimientos de su gran obra y es nuestro deber, nuestra obligación, continuar su legado con responsabilidad porque ella trascenderá a través de sus QQ.·.HH.·..
Nuestra S.·.G.·.M.·. ad vitam estará iluminándonos con su eterna luz en cada Instrucción y cada Tenida. Su infinita sabiduría deberá estar reflejada en cada pensamiento elevado, en cada palabra que lleve la antorcha de la verdad y en cada acción que nos acerque un poco más a la perfección que buscamos quienes somos llamados Masones. Honremos su memoria celebrando su vida y sobre todo continuando el trabajo que ella misma hizo hasta el momento de trascender. Dio y dejó su vida por la G.·.L.·.F.·.U.·. y sus HH.·., no podemos entonces detenernos a llorar su partida, porque las lágrimas son por nosotras pero el trabajo será por ella.
Mis HH.·., munidas de guantes y mandil, esta semana más que nunca, trabajemos por nuestros Talleres, por nuestra amada Orden, por nuestra S.·.G.·.M.·. ad vitam y por sobre todas las cosas A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.. Ella se nos ha adelantado para continuar su obra desde los planos superiores. Como la Escalera de Jacob, será esa mujer con las manos extendidas, una hacia abajo para ayudarnos a subir los peldaños, la otra hacia arriba para mostrarnos el camino a seguir.
La incertidumbre es grande, el dolor inmenso, pero las ganas de continuar trabajando por vosotras, por ella y por el G.·.A.·.D.·.U.·. trascienden toda limitación profana, por lo que mis HH.·., manos a la obra “el trabajo debe continuar”.
Sigamos alineadas con nuestros más altos ideales y fieles al más preciado de los legados que hemos recibido: ser transmisoras de las enseñanzas Masónicas; en particular continuar nuestro camino honrando con nuestras acciones a nuestro Q∴H∴ Ciro y a nuestra Queridísima H∴ Alicia Toyos, que nos han enseñado con su ejemplo y con la entrega total a la Orden.
Las ama y las abraza con el corazón y todo su Ser vuestra H∴ Patricia Pagani.”
• Ciro Jaumandreu: Destacado médico y gran masón, cuñado de Alicia, fue su “maestro”, y gran inspiración para la labor realizada por Alicia, de creación de la Masonería Femenina en el Uruguay.